Versión imprimible   Administración Escolar > Ingreso a la FI > Admisión a licenciatura

Admisión a licenciatura
en la Facultad de Ingeniería

El ingreso a las escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México, es un proceso centralizado a cargo de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE). La Facultad de Ingeniería no tiene injerencia ni participa en dicho proceso. Se realiza de acuerdo a lo establecido en las convocatorias que para tal efecto se publican en:

Información sobre Admisión a la UNAM

Es indispensable consultar los folletos que ahí se publican

Carreras de ingreso directo

De las trece carreras impartidas en la Facultad de Ingeniería, las siguientes son de ingreso directo: Ingeniería Civil, Ingeniería Geomática, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Geofísica, Ingeniería Geológica, Ingeniería de Minas y Metalurgia, Ingeniería Petrolera, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería en Computación, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Aeroespacial.

Ninguna de ellas admite ingresos en semestres posteriores al primero, ni revalidan asignaturas cursadas en otras instituciones, ni en otras escuelas y facultades de la UNAM; por lo que las personas con estudios parciales a nivel licenciatura que deseen estudiar alguna de sus carreras, deberán comenzar desde el primer semestre.

Carreras de ingreso indirecto

Las siguientes tres carreras impartidas en esta Facultad sólo admiten el ingreso indirecto a partir de un semestre posterior al primero y desde otra carrera en la Facultad de Ingeniería de la UNAM: Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Sistemas Biomédicos.

Mayor información sobre carreras de ingreso indirecto

Criterios de aceptación*

El promedio mínimo de bachillerato requerido para ingresar a nivel licenciatura en la UNAM es de siete. En este sentido, la Facultad de Ingeniería no establece ningún criterio adicional.

Los lugares disponibles por carrera, se asignan a los aspirantes con el mayor número de aciertos (para Examen de Admisión) o con mejores antecedentes escolares (para Pase Reglamentado). Por tal motivo, los valores de corte varían para cada carrera y de un proceso de ingreso a otro.

Las estadísticas correspondientes a ciclos de ingreso anteriores, incluyendo los valores de corte que para un determinado ciclo, son publicados —únicamente como referencia de lo que sucedió en años anteriores— por la Dirección General de Administración Escolar en los folletos disponibles en la dirección electrónica:

Información sobre Admisión a la UNAM

* Aplica para todas las carreras, sin embargo, para las de ingreso indirecto, existen criterios adicionales, definidos en cada plan de estudios y aprobados por las autoridades colegiadas competentes.

Certificado de bachillerato

Los aspirantes que resulten aceptados, deberán comprobar sus estudios de bachillerato de acuerdo a lo que indique la DGAE en la convocatoria correspondiente.

• Los aspirantes aceptados con estudios de bachillerato cursados en la UNAM o en su Sistema Incorporado, no requieren entregar el certificado correspondiente, debido a que éste es expedido por la UNAM.
  • Los aspirantes aceptados, con estudios previos cursados en la Normal (realizados antes de 1975), Vocacional de dos años, CEDUCT, en el extranjero o con programas extranjeros en México reconocidos por la UNAM, deberán realizar el trámite de revalidación o equivalencia ante la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM (www. dgire. unam.mx).

Estudiantes extranjeros

Los estudiantes extranjeros que aspiren a cursar íntegramente una licenciatura en la UNAM, deben ingresar mediante Examen de Admisión; si realizaron sus estudios de bachillerato en la UNAM, pueden solicitar el Pase Reglamentado.

Para conocer el procedimiento, se recomienda consultar convocatorias anteriores de ingreso (concursos de febrero y junio inmediatos anteriores) en https://www. escolar. unam.mx/ (sección "Admisión") ya que pueden aclarar dudas de manera anticipada a la publicación de la convocatoria en que les corresponda participar

El Reglamento General de Inscripciones establece que la Universidad señalará discrecionalmente el número de estudiantes extranjeros que podrán inscribirse en sus planteles. Los aspirantes, además de cumplir con los requisitos establecidos para los estudiantes nacionales, deberán satisfacer los que en particular se determine en los instructivos correspondientes.

Asimismo, deberán cubrir las cuotas establecidas en el Reglamento General de Pagos.

Por otro lado, los estudiantes extranjeros que deseen realizar estudios parciales (cursando materias aisladas por uno o dos semestres), pueden solicitar su aceptación a través de los programas de Movilidad Estudiantil (movilidad. ingenieria. unam.mx).