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Números de inscripción
La selección de grupos está limitada por el cupo establecido para cada uno de ellos, mismo que depende de la capacidad de las instalaciones como de las características de cada curso. Con la finalidad de desarrollar el proceso de inscripción en forma ordenada y eficaz, es necesario determinar el turno en que cada alumno podrá ingresar al sistema de inscripciones para seleccionar sus grupos. Considerando que todos los alumnos se rigen bajo el mismo marco normativo (Legislación Universitaria, planes de estudio, etc.), se definió un mecanismo que asigna los números de inscripción, privilegiando el desempeño escolar.
Cálculo del número de inscripción
El elemento principal para el cálculo es el Indicador escolar, el cual pondera el promedio de los alumnos respecto a su aprovechamiento y avance, con base en su semestre de ingreso y plan de estudios.
Queda definido como:
Para el promedio aritmético se consideran exclusivamente las calificaciones numéricas (5 a 10) y los otros factores quedan definidos así:
# Los exámenes extraordinarios no son contabilizadas para este cálculo.
* Los créditos que debería tener el alumno de acuerdo a los semestres desde su ingreso; descontando, de ser el caso, los semestres autorizados en suspensión de estudios.
Una vez obtenido el indicador de todos los alumnos que se reinscribirán, se ordenan en forma descendente, asignando el primer número de inscripción al primero de la lista y así consecutivamente hasta llegar al alumno con el menor indicador.
Como se puede observar, para el cálculo del número de inscripción se considera toda la trayectoria escolar del alumno en su carrera, no sólo el rendimiento en el semestre inmediato anterior.
Calculadora del Indicador Escolar
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Ejemplos: |
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Carlos está por iniciar su cuarto semestre, contando a partir de que ingresó a la Facultad, por lo que,
debería de tener 124 créditos acumulados. En su caso, no aprobó la primera inscripción de la asignatura de Fundamentos de Programación impartida en el primer semestre, aprobándola hasta su segunda inscripción, a excepción de esa materia solo ha inscrito de forma ordinaria una vez cada una de las asignaturas de primer, segundo y tercer semestre.
Nota: Es muy importante considerar que aunque una asignatura inscrita de manera ordinaria no haya sido aprobada, esta será utilizada para el rubro de " Asignaturas inscritas en ordinario " para el Cálculo del Indicador Escolar.
Considerando lo anterior, Carlos tendría los siguientes parámetros:
Promedio: 7
Asignaturas inscritas en ordinario : 19
Asignaturas aprobadas en ordinario: 18
Créditos acumulados: 124
Créditos que debería de llevar acumulados : 124
Plan: 2023
Asignaturas aprobadas en ordinario
18
Créditos que lleva acumulados
124
INDICADOR ESCOLAR
66315.789473684
Asignaturas inscritas en ordinario
19
Créditos que debería de llevar acumulados
124
ESCOLARIDAD
94.736842105263%
INDICADOR ESCOLAR
66315.789473684
Lizbeth está por iniciar su octavo semestre, contando a partir de que ingresó a la Facultad, por lo que, debería
de tener 325 créditos acumulados. En su caso, ha utilizado sus 2 inscripciones ordinarias de la asignatura de Estadística de quinto semestre, y hasta el semestre actual no la ha aprobado; a excepción de esa materia solo ha inscrito de forma ordinaria una vez cada una de las asignaturas de primer semestre hasta séptimo semestre.
Nota: Es muy importante considerar que aunque una asignatura inscrita de manera ordinaria no haya sido aprobada, esta será utilizada para el rubro de " Asignaturas inscritas en ordinario " para el Cálculo del Indicador Escolar.
Considerando lo anterior, Lizbeth tendría los siguientes parámetros:
Promedio: 9
Asignaturas inscritas en ordinario : 41
Asignaturas aprobadas en ordinario: 40
Créditos acumulados: 317
Créditos que debería de llevar acumulados : 325
Plan: 2023
Asignaturas aprobadas en ordinario
40
Créditos que lleva acumulados
317
INDICADOR ESCOLAR
85643.527204503
Asignaturas inscritas en ordinario
41
Créditos que debería de llevar acumulados
325
ESCOLARIDAD
97.560975609756%
VELOCIDAD
97.538461538462%
INDICADOR ESCOLAR
85643.527204503
Ana está por iniciar su tercer semestre, contando a partir de que ingresó a la Facultad, por lo que, debería
de tener 90 créditos acumulados. En su caso, no aprobó la primera inscripción de la asignatura de Redacción y Exposición de Temas de Ingeniería,
acumulando 84 créditos; además, solo ha inscrito de forma ordinaria una vez cada una de las asignaturas del primer y segundo semestre.
Nota: Es muy importante considerar que aunque una asignatura inscrita de manera ordinaria no haya sido aprobada, esta será utilizada para el rubro de " Asignaturas inscritas en ordinario " para el Cálculo del Indicador Escolar.
Considerando lo anterior, Ana tendría los siguientes parámetros:
Promedio: 8
Asignaturas inscritas en ordinario : 11
Asignaturas aprobadas en ordinario: 10
Créditos acumulados: 84
Créditos que debería de llevar acumulados : 90
Plan: 2023
Asignaturas aprobadas en ordinario
10
Créditos que lleva acumulados
84
INDICADOR ESCOLAR
67878.787878788
Asignaturas inscritas en ordinario
11
Créditos que debería de llevar acumulados
90
ESCOLARIDAD
90.909090909091%
VELOCIDAD
93.333333333333%
INDICADOR ESCOLAR
67878.787878788
Corte de calificaciones
El corte de calificaciones se hace después del periodo de calificaciones, lo más próximo posible a la publicación de los números de inscripción, lo que permite contar con prácticamente la totalidad de calificaciones actualizadas. Además de las calificaciones que en esa fecha se encuentren en historia académica, también se consideran las rectificaciones de calificación que hasta ese momento hayan sido solicitadas por los profesores.
Los turnos de inscripción
El número de inscripción ordena en una “fila virtual” a todos los alumnos, sin embargo el sistema de inscripciones permite el acceso en forma simultánea, por lo que en ese orden se agrupa una cierta cantidad de alumnos para que ingresen al mismo tiempo, en determinados horarios.
A estos horarios se les conoce como turnos de inscripción y la cantidad de alumnos asignados a cada uno de ellos queda definida de forma que el proceso se realice en forma ágil y eficiente, buscando el mejor aprovechamiento de los recursos de cómputo. Los turnos se distribuyen durante los tres días dedicados a la reinscripción, contemplando también breves recesos que permiten realizar procesos técnicos importantes.
El intervalo de tiempo que transcurre entre el inicio de dos turnos consecutivos no es constante. Al comienzo de la reinscripción hay más vacantes y se concluye pronto la selección de grupos; conforme avanza el proceso y los lugares se van ocupando, se requiere un poco más de tiempo para organizar el horario. Es por ello que la separación entre el inicio de los turnos aumenta progresivamente.
Variación por cambio de semestre par a non y viceversa
Para los semestres non (agosto a diciembre) se turnan alrededor de 10 mil alumnos, sin contar a los de nuevo ingreso, a quienes se les asigna su horario de clases. En los semestres par (febrero a junio) la cifra aumenta a cerca de 13 mil, debido a que en esos semestres ya se considera a los alumnos que recién ingresaron a la Facultad.
Debido a esta diferencia en la cantidad de alumnos a turnar, es normal que el número de inscripción aumente de un semestre non al par que le sigue y disminuya nuevamente para el próximo semestre impar, sin que ello signifique un error en el cálculo.
Variación por desempeño escolar
Como se explicó con anterioridad, entre más alto sea el indicador escolar del alumno, mejor será su número de inscripción. Siendo el indicador directamente proporcional al promedio, velocidad y escolaridad, el número de inscripción mejorará en tanto se aumenten dichos factores. Por lo contrario, una disminución en ellos irá en detrimento del número de inscripción. A continuación se explica el efecto de cada uno de los factores en el número de inscripción.
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Promedio
Este factor aumentará conforme se obtengan mejores calificaciones. Si bien las calificaciones “NP” no afectan al promedio, el no aprobar una asignatura (con 5 o con NP) afecta significativamente a los otros dos factores. Una calificación aprobatoria baja afecta un poco el promedio pero ayuda a mejorar los otros dos factores.
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Escolaridad
El valor ideal de este factor es de 100%, lo que indicará que el alumno ha aprobado en su primera oportunidad, todas las asignaturas que ha inscrito en ordinario. Debido a que sólo se cuentan las asignaturas en ordinario, no es posible que la cantidad de aprobadas sea mayor que la de inscritas, de lo cual se desprende que este factor no puede ser superior al 100% y en caso de no aprobar alguna asignatura de las inscritas, su valor disminuirá sin que sea posible recuperarlo del todo.
Toda inscripción en ordinario que no sea aprovechada aprobando la asignatura en esa oportunidad, resultará en una disminución del índice de escolaridad, acentuándose aún más si se agotaron las dos inscripciones en ordinario sin haberlo conseguido.
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Velocidad
El valor ideal de este factor es de 100%, lo que significa que el alumno presenta el avance en créditos que marca el plan de estudios de su carrera. Su valor disminuirá si el avance en créditos es menor al marcado por el plan de estudios.
Puede aumentarse su valor aprobando más asignaturas de las que especifica el mapa curricular, pero debe valorarse académicamente este incremento, pues podría producirse el efecto contrario ya sea obteniendo bajas calificaciones (lo que afecta el promedio) o no aprobando todas las asignaturas inscritas (disminuyendo la escolaridad).
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Coordinación de Administración Escolar
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Av. Universidad 3000,
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