Sitio UNAM Sitio FI Sitio SSA
Versión imprimible   Administración Escolar > Titulación > Beca DGOAE
 
 
 
Mapa del Sitio
 
Directorio Facultad
 
Directorio UNAM
 

CARTA DE POSTULACIÓN

BECAS UNAM-DGOAE
TITULACIÓN LICENCIATURA 2019-2020
www. becarios .unam.mx

Se solicita en la Coordinación de Administración Escolar de la Facultad de Ingeniería, área reconocida por la DGOAE para emitir postulaciones de nivel licenciatura.

  • Para la beca de Especialidad (nivel posgrado), deberá consultarse a los responsables del posgrado correspondiente sobre la emisión de esta constancia.
  • Esta beca NO es incompatible con otras becas de titulación. Si ya te emitimos constancia para beca Telmex para actividad de titulación, por congruencia y respeto a la convocatoria, no podremos emitirte esta postulación.
  • No se puede estar titulado (se verificará al cierre del periodo de solicitud).
  • No aplica en titulación por totalidad de créditos y alto nivel académico.
  • Anticipa la petición de tu carta, el cierre de convocatoria es para subirla al sistema de DGOAE, pero es evidente que antes de ello necesitarás pedir la postulación con la anticipación suficiente para cumplir con esa fecha.

APEGUÉMONOS A LOS PRINCIPIOS UNIVERSITARIOS
La honestidad es uno de los mayores principios que inculca nuestra Universidad. El propósito de esta beca es otorgar apoyos a quienes están por comenzar o apenas han iniciado una actividad de titulación. No debe verse como “un pago por titularse” ya que la titulación es una obligación adquirida por cada estudiante que ingresa a licenciatura en la UNAM. Si afortunadamente pudiste contar con recursos para realizar y concluir tu actividad de titulación y estás por titularte, la CAE no considera adecuado que retrases su titulación solo para poder acceder al monto de la beca. Considera que habrá quien apenas esté comenzando -o por iniciar- y tal vez el poder contar con este apoyo le sea determinante para poderlo hacer.

REGISTRA TU MODALIDAD ANTE EL COMITÉ DE TITULACIÓN
Lamentablemente, existe la mala práctica de registrar la actividad de titulación con la División hasta que se ha concluido o se está a punto de hacerlo. El no hacer el registro desde el principio, no permite tener un comprobante de la autorización a la mano para casos como el de esta beca. O bien, se registra, pero no acuden por su respuesta para contar con el comprobante de autorización.
Si aún no presentas tu modalidad a autorización, acude urgentemente a tu División para registrarla.

Contactos en las Divisiones

 

VERIFICA QUE CUMPLES LOS REQUISITOS
Antes de hacer el pago y de acudir a dejar documentos, lee las convocatorias y verifica que cumples los documentos. No confíes en dichos o rumores, lo mejor es que tú leas las convocatorias y estés consciente de los requisitos.
Considera que no hay excepción en cuanto al promedio mínimo de 8.0, en que debes haber egresado en 2019-1 o 2019-2 (máximo un año, quienes egresaron en 2018-2 ya tiene más de un año y les correspondió la convocatoria del año pasado), habiéndolo echo en tiempo y forma (duración de la carrera) o hasta en dos semestres adicionales (extemporáneos); o bien estar inscrito(a) siendo regular y con el 85% de avance.
Consulta aclaraciones más adelante.

¿Quieres preguntarnos algo? Puedes escribirnos a escolarfi@unam.mx

 

RECEPCIÓN DE SOLICITUDES DE FORMA PRESENCIAL EXCLUSIVAMENTE
del 9 al 20 26 de septiembre de 2019

Oficina de la CAE, área de titulación. Conjunto Norte, edificio D planta baja, atrás de ventanillas de Servicios Escolares, entrada por el pasillo lateral. Horario para recepción de solicitudes: lunes a viernes de 10:30 a 13:00 horas y de 16:30 a 18:30 horas.
Los papeles de solicitud puede dejarlos un tercero CON carta poder.

Ver formato y requisitos de carta poder

Mapa de ubicación

¡Aprovecha los días previos para obtener tu comprobante de modalidad autorizada!

 

PARA SOLICITAR LA CARTA DE POSTULACIÓN ENTREGAR ENGRAPADO:

1) Copia legible de comprobante de autorización de modalidad de titulación con fecha, firma y/o sello de la División (Comité de Titulación) donde se indique modalidad autorizada y fecha de autorización.
No entregues original, pues no te será devuelto el documento.

Escribir al reverso de la copia con letra clara:

  • Nombre, número de cuenta y carrera
  • Convocatoria de preferencia (se emitirá si cumples los requisitos, de lo contrario se buscará otra donde sí los cumplas).
  • Código numérico de 4 dígitos de tu elección que servirá para acceder al sistema para carta de postulación. Deberás recordarlo.

2) Comprobante de pago de aportación en la caja de la FI por $30.00 pesos. Engrapado a la copia de modalidad.

3) Para convocatoria de Proyecto de Investigación: entregar adicionalmente copia de comprobantes debidamente autorizados de su participación en un proyecto oficialmente registrado en la UNAM, con responsable de proyecto, área de realización, fechas de participación y origen del financiamiento del proyecto.

No es necesario entregar el formato genérico para carta de postulación que incluye la convocatoria, dado que ya se conoce el mismo y las cartas se emiten apegadas a dicho documento.

 

FECHAS DE CORTE Y EMISIÓN DE CARTAS

  • Las solicitudes recibidas del 9 al 12 de septiembre de 2019 podrán descargar la carta postulación en línea a partir del 17 de sept. de 2019*
  • Las solicitudes recibidas del 13 al 19 de septiembre de 2019 podrán descargar la carta postulación en línea a partir del 20 de sept. de 2019*
  • Las solicitudes recibidas el 20 y 23 de septiembre de 2019 podrán descargar la carta postulación en línea a partir del 23 de sept. de 2019*
  • Las solicitudes recibidas el 24 y 25 de septiembre de 2019 podrán descargar la carta postulación en línea a partir del 26 de sept. de 2019*
  • Las solicitudes recibidas el 26 de septiembre de 2019 podrán descargar la carta postulación en línea a partir del 27 de sept. de 2019*

El nuevo día de cierre de la convocatoria no se recibirán solicitudes, pues estaremos atendiendo las recibidas con anterioridad.

* En los casos en que, por no contar con trámite de titulación, se pueda asegurar que no estarán titulados para el cierre de convocatoria, se podrá descargar antes.

 

PARA DESCARGAR LA CARTA DE POSTULACIÓN
El registro estará activo 24 horas hábiles después de entregar documentos.
La carta de postulación, de ser el caso, estará activa para descarga en la fecha de los cortes antes indicados. Se emitirán antes solo para los casos de alumnos inscritos o en procesos de titulación cuyo desarrollo permita asegurar que para la fecha de cierre no estarán aún titulados.

Ingresar al sistema

Utilizando número de cuenta, carrera, fecha de nacimiento y el código de 4 dígitos escrito en el comprobante de modalidad que se dejó al solicitar su carta.

La carta de postulación en el formato definido en la convocatoria se descargará en un archivo PDF que se podrá subir posteriormente al sistema de la convocatoria de beca sin necesidad de imprimirlo.

 

ACLARACIONES BECAS DGOAE TITULACIÓN 2019-2020

1) Las becas tienen diferencias de requisitos de manera tal que no se puede participar en más de una.

REQUISITOS INDISPENSABLES PARA EMITIR LAS CARTA DE POSTULACIÓN

Requisito

Alto Rendimiento

Extemporáneos

Proy. Investigación

Fecha titulación

----------  Deberá ser posterior al 23 de septiembre de 2019   ------------

Promedio

--------------------   Mínimo 8.0  ---------------------

Modalidad

------------   Todas menos titulación por promedio y alto nivel    ------------

Postulación

Postulados por la CAE exclusivamente

Egresados
Duración egreso

Duración carrera max.

Duración carrera + 2 semestres max.

Duración carrera max.

Egresados
Tiempo egreso

------------  Máximo hace un año: haber egresado en 2019-1 ó 2019-2  ------------
Quienes egresaron en 2018-2 (junio de 2018) ya tienen más de un año de haber egresado. Les correspondió la convocatoria del año anterior.

Alumnos inscritos

Inscritos en 2020-1
Al 2019-2: Regulares y  mín. 85% de avance.

No aplica

Inscritos en 2020-1
Al 2019-2: Regulares y
mín. 85% de avance.

Proyecto investigación

No haber participado en PAPIIT o PAPIME

No haber participado en PAPIT o PAPIME

Comprobar participación en proyecto de investigación.
No se admiten PAPIIT o PAPIME entre otros.

 

2) Antes de realizar el pago por aportación, verifica que cumples los requisitos de alguna de las becas. Si no se cumple alguno de ellos, no se emitirá la postulación.

 

3) Antes de registrarte en el sistema de la DGOAE, verifica que cumples el perfil de la beca en que te registrarás o espera a tener tu carta de postulación, para que tengas certeza de la beca para la que cumples requisitos.

 

4) El comprobante de modalidad de titulación debe ser emitido por el Comité de Titulación (División, área operativa que gestiona la titulación). NO se admiten cartas de académicos ni de facultades o institutos donde estén realizando la actividad (por ejemplo, diplomados en otras facultades). Esta debe contar con la autorización de su Comité de Titulación, para hacerse válida, por ello el comprobante que se pide. Si aún no registras tu actividad ante el Comité de Titulación de la División, tendrás que hacerlo para obtener el comprobante que se pide.

No se necesita un oficio, escrito o constancia en especial. Si la División emplea un formato de aprobación sellado y con la fecha de autorización cuando te informa la respuesta, podrás entregarlo sin mayor inconveniente y sin tener que ir a pedirles algo más.

 

5) La beca de Proyecto de Investigación es exclusiva para quien participa en proyectos de investigación reales, formalmente establecidos en la UNAM. Por ello se pide la comprobación del mismo, ya que es a ellos a quienes está dirigida esa tesis.

No se trata de ver si su tesis, diplomado o actividad que hacen, “puede tomarse como proyecto”. Cualquier trabajo de tesis o tesina implica una investigación, pero los proyectos de investigación de la UNAM a los que se refiere la convocatoria, son los que están formalmente establecidos y son desarrollados por investigadores y académicos de Institutos y/o facultades, donde participan normalmente alumnos de posgrado, pero en ocasiones alumnos de licenciatura, que son los casos que se busca para esta beca. Recordar que, si el proyecto está financiado por PAPIIT y PAPIME, no se admitirá, por ya tener los alumnos recursos por dicha participación.
El probatorio de participación en el proyecto debe indicar expresamente en su redacción, que no recibes apoyo económico alguno por tu participación en él.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

CARTA DE CONCLUSIÓN PARA SEGUNDO PAGO

BECAS UNAM-DGOAE
TITULACIÓN LICENCIATURA 2018-2019
www. becarios .unam.mx

La convocatoria de la DGOAE del segundo pago (procedimiento para obtenerlo) está publicado en el portal del becario de la DGOAE www. becarios .unam.mx, en la sección de "Resultados", para cada una de las becas de titulación.

Esta sección habla únicamente del procedimiento para obtener la carta de conclusión que pide dicho procedimiento.

Inicio de emisión: 30 de enero de 2019


AVISO: SE AMPLIÓ EL PLAZO
PARA COMPROBAR TITULACIÓN

A consulta de la CAE, la DGOAE nos ha notificado que se amplió el plazo para comprobar la titulación, pasando del 31 de agosto al 30 de septiembre de 2019.

Al respecto la CAE hace las siguientes observaciones:

  • Las cartas se seguirán generando a través del sistema, como se indica más abajo.
  • Se ha reducido el plazo de espera para descargarla a un día hábil. Sin embargo, ante carga de trabajo, la CAE no necesariamente podrá registrar resultado de titulación al día hábil siguiente.
  • Se recomienda tomar la previsión de titularse a más tardar el 26 de septiembre (examen) o 27 de septiembre (ceremonia). Quien programe su titulación para el mismo lunes 30 de septiembre en que cierra el sistema de la DGOAE, lo hace bajo su propio riesgo de no poder obtener su carta de conclusión.
  • Dada esta ampliación de un mes ya otorgada por la DGOAE, la CAE de la FI no respaldará solicitud alguna de mayor ampliación o consideración, recordando que los becarios aceptaron y contrajeron el compromiso de titularse en un año (independientemente de las ampliaciones que tuvo en su cierre la convocatoria para otorgamiento de becas).

 


La Coordinación de Administración Escolar de la Facultad de Ingeniería emitirá únicamente cartas de conclusión relacionadas con licenciatura (Alto Rendimiento, Investigación, Extemporáneos), de aquellos egresados a quienes les haya emitido la carta de postulación para optar por las becas.

Las cartas de conclusión de Especialidad se solicitan en la Secretaría de Posgrado e Investigación de la FI, donde les emitieron su carta de postulación.

RECEPCIÓN DE SOLICITUDES
No es necesario ingresar una solicitud de la carta de conclusión. Se emitirán conforme a este procedimiento a realizar en línea.

NO ES NECESARIO PAGO POR CONSTANCIA DE CONCLUSIÓN
El pago solicitado para la carta de postulación a la beca, consideraba la emisión de esta carta, por lo que no es necesario hacer nuevamente un pago por aportación.

Si lo realizaste sin que fuese necesario, siendo una aportación voluntaria, la Facultad le dará un buen uso en la mejora de su infraestructura para la docencia.

PERIODO DE EMISIÓN
Se comenzarán a emitir en línea a partir del 30 de enero* de 2019 y hasta el 31 de agosto 30 de septiembre de 2019 (fecha límite ampliada de la convocatoria del segundo pago, que también es el límite para titularse, conforme al compromiso que adquirieron los becarios al recibir el primer pago de la beca).

* La convocatoria del segundo pago salió publicada el 18 de enero, por lo que hasta ese día la CAE conoció el procedimiento para este año y el formato de las cartas, por lo que hasta entonces se pudo iniciar el desarrollo del módulo en línea en que se descargarán las cartas.

 

PARA DESCARGAR LA CARTA DE CONCLUSIÓN

Se empleará la misma aplicación en línea que permitió descargar la carta de postulación:

Ingresar al sistema

Se habilitará un acceso especial para carta de conclusión, debidamente rotulado.

  • Utilizarás para ingresar, tu número de cuenta, carrera, fecha de nacimiento y el código de 4 dígitos tú elegiste para usar en la descarga de la carta de postulación.
    Si no lo recuerdas, podrás escribir en su lugar alguno de los correos capturados en el sistema de la DGOAE cuando postulaste a la beca (sujeto a que DGOAE nos proporcione dicha información).
  • Si ya estás titulado, podrás entrar desde la fecha en que comienza la de emisión de las cartas.
  • Si aún no te titulas, cuando lo hagas, espera dos días hábiles un día hábil después de tu fecha de examen o ceremonia e ingresa al sistema para descargarla. La fecha de titulación se tomará automáticamente del Sistema de Titulación de la Facultad.

 

 


Visitas: 619,853
Este mes: 30,920

Detalle visitas

Acerca del portal

Coordinación de Administración Escolar
Secretaría de Servicios Académicos, Facultad de Ingeniería
Universidad Nacional Autónoma de México
Av. Universidad 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Cd. Mx., CP 04510
Teléfono: 56 22 09 15 y 56 22 08 63
eMail: escolarfi@unam.mx  caefi@unam.mx

Todos los derechos reservados 2019 - 2019  / Facultad de Ingeniería / UNAM /
Este es el sitio Web de la Coordinación de Administración Escolar de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. Contiene enlaces con diversos portales de entidades y organizaciones académicas, estudiantiles y profesionales, así como con páginas personales de profesores e investigadores cuyos contenidos son de la responsabilidad exclusiva de sus titulares.

Este portal es actualizado al menos una vez a la semana. / Bienvenido desde: 3.227.2.109