Versión imprimible   Administración Escolar > Asesoría y guías > Verificar inscripción en el SIAE

Porqué es importante concluir el procedimiento de inscripción consultando la inscripción en el SIAE

El Procedimiento de reinscripción establecido en la Guía Escolar tiene como última etapa la Consulta de inscripción en el SIAE (http://www.dgae-siae.unam.mx), seleccionando “Inscripción” en la lista ubicada junto al botón de consulta.

A continuación se responden algunas preguntas relacionadas con la importancia de realizar esta última etapa, la cual sólo requiere de un par de minutos de tu tiempo y el hacerlo te dará la certeza de que tu inscripción quedó correctamente registrada en el SIAE.

Es importante aclarar que dicho sistema sólo refleja las asignaturas y grupos de teoría en los que el alumno se encuentra inscrito (los laboratorios son de registro interno en la Facultad) y a partir de esta información se generan las actas correspondientes.

¿Entonces el Comprobante Definitivo de Inscripción no es “definitivo”?
Es definitivo en lo relativo a los movimientos (altas, bajas y cambios) que realizaste durante tu inscripción por Internet y los que pudieses haber solicitado en alguna División.

Sin embargo, toda inscripción está condicionada al cumplimiento de la normatividad aplicable (Legislación Universitaria, los Planes de Estudio y acuerdos del Consejo Técnico).

¿Qué es lo que validan al procesar la inscripción en el SIAE?
Principalmente:

• Seriación obligatoria entre asignaturas y por Bloque Móvil (Planes de Estudio)
  • Límite de dos inscripciones en ordinario de una misma asignatura (Art. 33 del RGI)
  • Límite de siete asignaturas en ordinario por semestre (Planes de Estudio)
  • Límite de tiempo para estar inscrito en ordinario (Art. 22 del RGI)
  • Conclusión del 100% de créditos (Planes de Estudio)

¿Por qué la validación final en el SIAE se realiza hasta mediados del semestre?
Para esta validación se requiere tener la certeza de que se enviará la última versión de tu inscripción, por lo que, para darte la oportunidad de revisarla, se envía hasta después de la impresión en línea del Comprobante Definitivo de Inscripción.

Por otra parte, la verificación depende de las calificaciones en Historia Académica, por lo que hay que esperar a que se califiquen todas las actas y a que concluya el plazo legal para rectificaciones de calificación y revisiones de examen (60 días a partir de que concluye el periodo de evaluación).

¿Qué hacen si en esta verificación se rechaza la inscripción de alguna asignatura?
Revisamos minuciosamente cada caso, consultando la Historia Académica, el Plan de Estudios, los movimientos escolares del alumno, etc. Si es procedente, se hace la aclaración a la DGAE y se reenvía.

En caso de que se compruebe que el alumno no cumple los requisitos para inscribir esa asignatura, se da de baja en los sistemas internos de la Facultad.

¿Y cómo me entero si se me dio de baja una asignatura?
Precisamente para eso se programa en el Proceso de Inscripción la Consulta de inscripción en el SIAE. También se trata de notificar a los afectados por correo electrónico, pero eso depende de que los alumnos hayan actualizado sus datos de contacto durante la inscripción.

¿Son muchos los casos de ese tipo?
Los registros rechazados son en promedio menos del 0.1% de los registros enviados. Es decir, que de los casi 50 mil registros alumno-asignatura en ordinario, en promedio menos de 50 no pasan esta verificación.

¿Porqué el sistema de inscripciones de la Facultad permitió que se inscribieran esas asignaturas?
Para validar qué asignaturas pueden inscribir los alumnos, se requiere de la información sobre las calificaciones, que durante los días de inscripción, se encuentra en constante actualización por actas recién calificadas y rectificaciones de calificación. Asimismo, se tienen hasta tres versiones de mapa curricular para una misma carrera.

Con la finalidad de no afectar la inscripción de los alumnos, existe cierta flexibilidad en el sistema, sustentada en que ellos también son responsables de verificar que cumplen los requisitos para inscribir las asignaturas que solicitan.

Es por ello que el listado de asignaturas inicia con la leyenda “La inscripción de asignaturas debe respetar el mapa curricular, seriación y bloque móvil” y se incluye un botón para consultar directamente el mapa curricular que les corresponde. Asimismo, la Guía Escolar incluye el apartado Notas relativas a la solicitud de asignaturas.