Sitio UNAM Sitio FI Sitio SSA
Versión imprimible   Administración Escolar > Trámites escolares y otros servicios > F-306 Asignaturas en otro plantel
 
 
 
Mapa del Sitio
 
Directorio Facultad
 
Directorio UNAM
 

Inscripción de Asignaturas en otro Plantel
Formato F-306


Soy alumno(a) de la
Facultad de Ingeniería
  Soy alumno(a) de otro
plantel de la UNAM

 

 

Información para alumnos de la Facultad de Ingeniería

Si inscribiste asignaturas en otro plantel, revisa tu inscripción en el SIAE un mes antes de concluir el semestre (no antes).

Descargue y consulte la Guía para la Inscripción de Asignaturas en otro Plantel: Formato F-306

Leer la Guía para saber

Esta guía incluye:
- Inscripción de una asignatura en otra facultad o escuela
- Procedimiento de inscripción
- Instructivo de llenado para el formato F-306 (alumnos FI)

Los alumnos de la Facultad de Ingeniería generarán en línea sus formatos de solicitud F-306 a través de un sencillo sistema que se ha desarrollado para ello:

Genera por sistema tu F-306FI
¡Antes de registrarte por favor lee la guía!

No se aceptarán formatos con corrector, tachaduras,
enmendaduras, dobladas, arrugadas o en mal estado.

Se pueden inscribir asignaturas en otras facultades y escuelas de la UNAM en los casos que se describen a continuación. Es necesario consultar la guía para conocer el detalle de cada opción.

  • Materia equivalente a una asignatura de su plan de estudios
  • Asignatura socio humanística en otras escuelas y facultades
    Exclusivamente para alumnos en ambos planes de: Ingeniería Eléctrica Electrónica, en Computación, en Telecomunicaciones, Mecánica y Mecatrónica. Sólo en plan 2016: Ingeniería Industrial y en Sistemas Biomédicos.
  • Asignatura MÉXICO NACIÓN MULTICULTURAL
    Aunque la asignatura está incluida en los planes 2016 de la Facultad de Ingeniería, no se programan grupos. Se incluyó en los planes para permitir cursarla en otro plantel (donde si se imparta) mediante F-306 y que en el plan de estudios se tuviese una equivalente para permitir la revalidación.
  • Asignaturas optativas de ingeniería aplicada en otra escuela o facultad
    Exclusivamente para alumnos en planes versión 2016 de las carreras: Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería en Sistemas Biomédicos.
  • Inscripción para titulación por ampliación y profundización de conocimientos

 

Si la materia en el plantel destino tiene laboratorio, también deberá cursarse allá.
Inclusive si ya se aprobó el laboratorio equivalente en la FI.
Los laboratorios de la FI sólo son revalidados si se cursa la teoría en la FI.

No es necesario hacer ningún trámite para que se haga la equivalencia
y para que se considere en la próxima reinscripción.

En los casos en que aplica la equivalencia con una asignatura, la Coordinación de Administración Escolar, como parte del proceso y sin necesidad de que el alumno acuda a solicitarlo, revisará la calificación obtenida en el plantel destino y elaborará el acta de equivalencia para que se refleje la materia equivalente en la historia académica del alumno en su carrera. De la misma forma, se tomarán las previsiones para que la calificación sea inmediatamente considerada para la siguiente inscripción, aunque el acta de equivalencia continúe en proceso.

Avisos sobre fechas en otros planteles

Las siguientes escuelas y facultades son las que nos han hecho saber las fechas en que atenderán las solicitudes de alumnos de otros planteles (lo que incluye a los alumnos de la Facultad de Ingeniería):

 


 

Información para alumnos de otras
facultades y escuelas de la UNAM

Si queda sólo un mes para que concluyan las clases y aún no aparece tu inscripción de esta Facultad en el SIAE, acude a tu plantel de origen.

Recomendamos que leas esta Guía que hemos preparado para que sepas cómo obtener los datos que se te piden en el formato F-306 que te proporciona tu Facultad o Escuela:

Genera por llenar tu F-306 para asignaturas de la FI

Procedimiento
Para alumno(as) de otras escuelas y facultades que desean inscribir asignaturas de la Facultad de Ingeniería:

  1. Atiende las indicaciones de la Guía aquí disponible para el correcto llenado de tu F-306. Debes llenarlo en original por triplicado, ya que sin excepción, nosotros nos quedaremos con un original y seguramente tu escuela o facultad te pedirá un original. Si ellos te indican que sólo te firmarán un original y que debes fotocopiarlo, hazles saber que nosotros no admitimos fotocopias.
  2. Consulta nuestros horarios disponibles en el sitio https://ssa. ingenieria. unam.mx (menú Comunidad, liga “Horarios de asignaturas”).

    Para el semestre 2020-2, los horarios estarán disponibles a partir del 14 de enero de 2020. No consultes antes de esa fecha la página, ya que podrían tratarse de grupos del semestre anterior o de captura aún en progreso.

    IMPORTANTE: nuestras asignaturas de las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades y de Ciencias Básicas (verdes y amarillas en nuestros mapas curriculares) son materias de alta demanda por parte de nuestros alumnos prácticamente sin cupo disponible. Sugerimos que si te interesan asignaturas de dichas áreas, planees cursarlas en facultades especializadas en dichas áreas, ya que disponen de mayor oferta.

    Para la Facultad de Ingeniería, es indiferente si solicitas asignaturas que para nuestros planes sean obligatorias u optativas. Lo que importa es cómo te la considerarán a tí y que tu plantel te autorice cursarlas. Es decir, no está limitada tu solicitud a únicamente optativas (para nosotros). Solo toma en cuenta que en algunos casos, las optativas se ofertan con base en la demanda que exista; y las obligatorias -justo por serlo- pueden estar saturadas en algunos o todos sus grupos.

  3. Cuando consultes la asignatura de tu interés, en el encabezado se desplegará la leyenda "ASIGNATURA IMPARTIDA POR..." e indicará las siglas de nuestra División académica que la imparte, así como una liga para acceder a sus datos de contacto y ubicación. Toma nota, porque tendrás que visitarlos para que te autoricen tu F-306.

    Las ligas que se despliegan, llevan al sitio en que publicamos los datos de contacto y ubicación de nuestras áreas académicas:

    Divisiones y coordinadores de carrera

  4. Acude al área académica responsable de la asignatura: Coordinación de carrera (o Jefatura de Departamento en algunos casos) que la imparte, o bien, a la Secretaría Académica de la División correspondiente para que te orienten.
  5. Recaba su autorización mediante la firma (y sello si disponen de él) en los tres tantos originales y pide que te los devuelvan para que acudas con nosotros a recabar la última firma.
  6. Acude a la Coordinación de Administración Escolar (ver ubicación) en horario de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:30 horas, lunes a viernes. Presenta los tres formatos F-306 en original, para verificar que cuentan con la autorización de tu plantel de origen y de nuestra área académica. Se firmarán y sellarán mediante facsímil (para agilidad del proceso) y se te devolverán dos (conservaremos un original, sin excepción).

    Estaremos atendiendo alumno(as) de otras facultades y escuelas desde el 20 de enero de 2020 y hasta el 7 de febrero de 2020 (en los horarios antes indicados). Posterior a ello ya no se autorizará ninguna inscripción por F-306.
  7. Acude a tu plantel de origen y entrega un F-306 orignal con todas las firmas y sellos. Lo necesitarán para inscribirte en nuestras actas. Tú conservas el tercer tanto original del F-306 como tu comprobante de inscripción.

    Consulta con ellos la fecha en que podrás ver reflejada tu inscripción en el SIAE. No depende de nosotros porque no somos nosotros los que te inscribimos. Siempre es el plantel de origen el que inscribe a sus propios alumnos en los grupos del plantel destino.
  8. Acude a clases en el grupo y horario autorizados y presenta tu F-306 al profesor. Pide que te registre manualmente en las listas que descarga. No estarás en el archivo que descarga, porque ahí solo aparecen los alumnos de nuestra Facultad que tenemos en nuestro sistema de inscripciones. Infórmale que una vez que tu plantel de origen te inscriba, aparecerás en su lista del SIAE y en el acta de su grupo junto con los alumnos de esta Facultad que tiene inscritos.
  9. Concluye el curso y espera a que te evalúen. Atiende las indicaciones de tu plantel de origen respecto a cómo se tomará la asignatura para tu trayectoria escolar.

 

 

 


Visitas: 619,925
Este mes: 30,992

Detalle visitas

Acerca del portal

Coordinación de Administración Escolar
Secretaría de Servicios Académicos, Facultad de Ingeniería
Universidad Nacional Autónoma de México
Av. Universidad 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Cd. Mx., CP 04510
Teléfono: 56 22 09 15 y 56 22 08 63
eMail: escolarfi@unam.mx  caefi@unam.mx

Todos los derechos reservados 2019 - 2019  / Facultad de Ingeniería / UNAM /
Este es el sitio Web de la Coordinación de Administración Escolar de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. Contiene enlaces con diversos portales de entidades y organizaciones académicas, estudiantiles y profesionales, así como con páginas personales de profesores e investigadores cuyos contenidos son de la responsabilidad exclusiva de sus titulares.

Este portal es actualizado al menos una vez a la semana. / Bienvenido desde: 3.227.2.109