Versión imprimible   Administración Escolar > Trámites escolares y otros servicios > Suspensión de Estudios

Suspensión de estudios

Los alumnos que, en un semestre lectivo y por causa justificada, requieran suspender sus estudios hasta por un año lectivo, sin que se afecten los plazos previstos en el Reglamento General de Inscripciones, podrán someter su solicitud a la autorización del Consejo Técnico de la Facultad, de acuerdo al siguiente procedimiento.

Semestre 2024-2

Procedimiento de solicitud:

1. A partir de las 10:00 horas del 15 de enero de 2024 y hasta las 20:00 horas del 9 de febrero de 2024, el alumno realizará su solicitud a través del sistema de Servicios Escolares ubicado en:

Se debe considerar lo siguiente:
    • No basta con capturar la solicitud. Como el sistema lo indica, se debe capturar, imprimir, firmar y subir la solicitud al sistema.
    • Una vez que la solicitud sea subida al sistema (documento PDF), ésta debe ser validada para determinar si cumple con las características adecuadas.
    • El resultado de la validación se dará a conocer al siguiente día hábil a través del mismo sistema.No esperes a subir tu solicitud hasta el último día, te arriesgas a que tu solicitud no sea válida
    • Solo se enviarán al Consejo Técnico aquellas solicitudes que se hallan marcado cómo válidas. El sistema indicará cuando existan observaciones por atender en la solicitud.
    • Realizar la solicitud no garantiza que será autorizada, solamente el Consejo Técnico tiene la potestad para aprobarla.
  2. A partir de las 10:00 horas del 6 de marzo de 2024 podrás consultar el resultado de la solicitud y generar el comprobante correspondiente.

En caso de requerir asistencia, contáctanos a través de las siguientes direcciones de correo electrónico:

Al ser autorizada la suspensión de estudios, debe tomarse en cuenta que durante el periodo otorgado:

1. Se cancela la inscripción en las asignaturas registradas.
  2. Pierden vigencia los derechos asociados con la inscripción en ordinario, incluyendo la vigencia de la credencial y del seguro de salud (durante la pandemia, se buscará que no sea afectado).
  3. No procederá el registro de exámenes extraordinarios.

Para reincorporarse a los estudios
Se debe consultar oportunamente la versión de la Guía Escolar que se publique para el semestre lectivo posterior a la suspensión autorizada.

Reincorporación anticipada a los estudios
Para suspensiones autorizadas por un año lectivo (dos semestres) en que se desee reincorporar anticipadamente al segundo semestre autorizado, será necesario antes de iniciar clases en dicho semestre:

1. Redactar una carta dirigida al Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería donde se indique de manera explícita el interés en cancelar la Suspensión de Estudios a partir de determinado semestre (ejemplo: 2021-2, 2022-1, 2022-2, etcétera) y exponer los motivos de dicha cancelación.
  2. Incluir los datos del interesado: número de cuenta, nombre completo y carrera
  3. Firmar el documento
  4. Escanear el documento firmado
  5. Enviar el documento escaneado por correo electrónico a la Secretaría General de esta Facultad (sgeneral.fi@unam.mx) con copia de seguimiento a la Secretaría de Servicios Académicos (ste@fingenieria.unam.mx)
  6. Esperar a que la solicitud sea evaluada por el Consejo Técnico de la Facultad y, de ser autorizada, se realizará la cancelación oficial de la Suspensión de Estudios.

El alumno podrá realizar su reinscripción siguiendo las indicaciones de la Guía Escolar, sin embargo, la inscripción oficial ante la DGAE no procederá hasta que se haya cancelado la Suspensión de Estudios.

Regresar

Nota alumnos de primer ingreso que piden suspensión de estudios: tomar en consideración que al ausentarse por suspensión de estudios justo al ingreso a su carrera, al final de la suspensión no tendrá ningún avance ni calificaciones, a diferencia de sus compañeros que si iniciaron sus estudios; por lo que para la reinscripción al semestre de su regreso, quedarán ubicados para inscribirse después de todos los alumnos que si tienen avance en créditos. Para posteriores semestres y una vez aprobadas sus primeras materias, será ubicado considerando su desempeño escolar.

Regresar