Suspensión de estudios
El alumnado que, en un semestre lectivo y por causa justificada, requieran suspender sus estudios hasta por un año lectivo (la solicitud se puede realizar por uno o dos semestres lectivos), sin que se afecten los plazos previstos en el Reglamento General de Inscripciones (RGI), podrán someter, en cada semestre lectivo, su solicitud a la autorización del Consejo Técnico de la Facultad.
Semestre 2026-1
Procedimiento de solicitud:
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A partir de las 09:00 horas del 11 de agosto y hasta las 20:00 horas del 29 de agosto de 2025, realizará tu solicitud a través del sistema de Servicios Escolares ubicado en:
https://ventanillavirtual.ingenieria.unam.mx
Considera lo siguiente:
- Es requisito tener inscrita al menos una asignatura de forma ordinaria para que sea procedentu tu solicitud.
- No basta con capturar la solicitud. Como el sistema lo indica, debes capturar, imprimir, firmar y subir la solicitud al sistema. Agrega los documentos probatorios que permitan reforzar tu solicitud al final del mismo documento PDF.
- Una vez que hayas subito tu solicitud al sistema (documento en formato PDF), ésta debe ser validada para determinar si cumple con las características adecuadas.
- El resultado de la validación se dará a conocer al siguiente día hábil a través del mismo sistema. No esperes a subir tu solicitud hasta el último día, te arriesgas a que tu solicitud no sea validada de forma oportuna y ya no puedas subir el documento correcto.
- Solo se enviarán al Consejo Técnico aquellas solicitudes que se hallan marcado cómo válidas y de quienes tengan inscripción ordinaria en el semestre en curso. El sistema indicará cuando existan observaciones por atender en la solicitud.
- Realizar la solicitud no garantiza que será autorizada, solamente el Consejo Técnico tiene la potestad para aprobarla.
- A partir de las 10:00 horas del 1° de octubre de 2025 podrás consultar el resultado de la solicitud y generar el comprobante correspondiente.
En caso de requerir asistencia, contáctanos a través de las siguientes direcciones de correo electrónico:
Al ser autorizada la suspensión de estudios, debe tomarse en cuenta que durante el periodo otorgado:
- Se cancela la inscripción en las asignaturas registradas.
- No procederá el registro de exámenes extraordinarios.
- Pierden vigencia los derechos asociados con la inscripción en ordinario, incluyendo la vigencia de la credencial. El derecho al Seguro de Salud para Estudiantes se mantendrá activo.
Nota:
En caso de que se presente una situación extraordinaria durante el semestre, puedes acudir a la Coordinación de Administración Escolar de la Facultad de Ingeniería para exponer tu situación, recibir asesoría y, si así se considera y es posible, realizar una solicitud extraordinaria de Suspensión de Estudios. Al presentarte, acude con una identificación oficial y, de preferencia, con los documentos que permitan reforzar tu solicitud.
Es importante considerar que la solicitud extraordinaria solo podrá ser atendida si aún existe una sesión de Consejo Técnico programada.
Para reincorporarse a los estudios
Se debe consultar oportunamente la versión de la Guía Escolar que se publique para el semestre lectivo posterior a la suspensión autorizada.
Reincorporación anticipada a los estudios
Para suspensiones autorizadas por un año lectivo (dos semestres) en que se desee reincorporar anticipadamente al segundo semestre autorizado, será necesario antes de iniciar clases en dicho semestre:
- Redactar una carta dirigida al Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería donde se indique de manera explícita el interés en cancelar la Suspensión de Estudios a partir de determinado semestre (ejemplo: 2021-2, 2022-1, 2022-2, etcétera) y exponer los motivos de dicha cancelación.
- Incluir los datos del interesado: número de cuenta, nombre completo y carrera
- Firmar el documento
- Escanear el documento firmado
- Enviar el documento escaneado por correo electrónico a la Secretaría General de esta Facultad (sgeneral.fi@unam.mx) con copia de seguimiento a la Secretaría de Servicios Académicos (ste@fingenieria.unam.mx)
- Esperar a que la solicitud sea evaluada por el Consejo Técnico de la Facultad y, de ser autorizada, se realizará la cancelación oficial de la Suspensión de Estudios.
El alumno podrá realizar su reinscripción siguiendo las indicaciones de la Guía Escolar, sin embargo, la inscripción oficial ante la DGAE no procederá hasta que se haya cancelado la Suspensión de Estudios.
Nota alumnos de primer ingreso que piden suspensión de estudios: tomar en consideración que al ausentarse por suspensión de estudios justo al ingreso a su carrera, al final de la suspensión no tendrá ningún avance ni calificaciones, a diferencia de sus compañeros que si iniciaron sus estudios; por lo que para la reinscripción al semestre de su regreso, quedarán ubicados para inscribirse después de todos los alumnos que si tienen avance en créditos. Para posteriores semestres y una vez aprobadas sus primeras materias, será ubicado considerando su desempeño escolar.
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